08 febrero 2013

Canal Sur ha vetado la difusión de mi reportaje del programa "Madres"

Como todos sabéis me hicieron un reportaje que saldría en el programa "Madres" de Canal Sur. Efectivamente así fue y el día 30 de enero a las 22:00 horas se pudo ver mi historia, la historia de mi familia y mi hijo. Muchos se congratularon porque una televisión pública emitiera un testimonio de estas características. ¡Qué equivocados estábamos!

La rutina de este programa consistía en llevar al día siguiente de su emisión a las madres protagonistas a "La tarde, aquí y ahora" para hacerles una mini-entrevista aprovechando el tirón enorme que "Madres" está teniendo en Andalucía, con más de medio millón de share. Siguiendo esta rutina quedaron conmigo para recogerme ese día (estamos hablando del día 31 pues) a las 11:30 de la mañana. Sin embargo, alrededor de las diez me llamó la reportera de la productora para decirme que había llegado un directivo de la cadena para frenar esas entrevistas. La explicación que me dio entonces fue que "no querían matar la gallina de los huevos de oro". Yo interpreté que querrían aprovechar y hacer un programa especial con todas las madres o cualquier otra cosa similar. Entonces no se me ocurrió pensar que eso es una tontería porque cuando hay un filón lo apuran hasta desgastarlo.

La rutina de este programa (y todos los demás de Canal Sur) consiste en que en menos de 24 horas se suben a la web. Los dos anteriores los subieron antes de las 13:00 horas del día siguiente. Mi programa todavía no lo han subido, como muchos me habéis indicado. Pero yo todavía no pensé que ocurriera nada extraño. Tampoco me habían dado motivos para pensar mal. Toda mi interacción se había dado con trabajadores de la productora de Juan y Medio "Indaloymedi@" y ellos se portaron siempre muy correctamente conmigo.

Al día siguiente, el viernes 1 de febrero, volvió a llamarme Nieves Varón, la periodista encargada de mi reportaje. Me contó que la productora estaba discutiendo con la directiva de Canal Sur porque todavía no habían subido el programa a la web (ya no me dijo nada de aprovechar el filón y de no matar a la gallina). Me explicó que ya que me había prometido un DVD con el programa, lo tendría, pero que como había problemas con la cadena, que me lo pasaría la productora por su cuenta, pero que eso significaba que iría sin la mosca de Canal Sur y sin la mosca no podría difundirlo de ninguna manera, pues pertenece a Canal Sur. Que sólo se puede difundir si se ha grabado de una emisión, o se ha descargado de la web o la cuenta oficial de youtube, pues en esas ocasiones las imágenes tienen el logo correspondiente. Me hizo mucho hicapié en esto, para que no me denunciaran ni regañaran a los de la productora por darme el DVD sin permiso. Y... también me pidió que le escribiese una carta al director general de RTVA (Radiotelevisión de Andalucía), Pablo Carrasco, en la que personalmente le agradeciese la oportunidad, le felicitase por el programa, etc. etc. Según Nieves (la reportera) para conseguir de este modo que se pudiesen seguir haciendo programas arriesgados, que pudieran sacar testimonios de madres prostitutas, madres adictas, madres reclusas, madres lesbianas, madres de acogida, y bueno, similares.

Tras esa conversación fueron cayendo las piezas del puzzle en un tablero que no había imaginado:

  • §  No me habían llevado a la entrevista del día siguiente porque no querían difundir mi reportaje.
  • §  No habían subido el vídeo a la web para no difundir mi reportaje.
  • §  El DVD que me darían sería sin mosca para que no se difundiese mi reportaje.
  • §  Las órdenes venían de la dirección general de RTVA, que si no recuerdo mal es un cargo designado a dedo por la Junta de Andalucía aka PSOE. 
Para aseguraros de que no son paranoias mías, guardé algunos comentarios de las redes sociales, en los que los encargados del programa se muestran frustrados y cabreados por la decisión de la directiva de Canal Sur. Por ejemplo esta captura de pantalla de un comentario del Director del programa "Madres", Pedro Collado, en Twitter:


Hace dos días, o sea el 5 de febrero, recibí un mail de Nieves diciéndome que por fin tenían la grabación del DVD y que me la enviarían por correo ordinario, recordándome que al no tener el logo no puedo hacerlo público por ser propiedad del canal. Pero lo que no sabía Nieves era que yo ya había visto el DVD subido a youtube (bueno sólo el trozo de la madre del Opus que está dispuesta a dejar huérfanos a sus hijos antes de usar preservativo, aunque se les coló al cortarlo el principio del mío) con su mosca correspondiente, claro está. Ese vídeo se subió el 2 de febrero, que como cae en sábado entiendo que esa otra madre recibió su DVD con el logo el viernes día 1 como muy tarde. Y yo he esperado a tener mi propio DVD antes de levantar la liebre, porque veía que todavía me quedaba sin poder tener mi propio vídeo.Como no sé si quitarán el vídeo de Inma del youtube (podéis verlo aquí y podéis ver el final donde comienza mi reportaje con su mosca correspondiente: 
), he hecho también una captura de pantalla del vídeo colgado en youtube, por quién y cuándo, porque luego estas cosas desaparecen de internet y queda palabra contra palabra:


Ese vídeo no se ha grabado directamente de la emisión porque en la emisión original sale con un traductor de signos y subtitulado (y como se ve, no es el caso), y no se ha grabado de la web ni del canal oficial de youtube de Canal Sur puesto que no lo han subido en ninguno de los sitios (comprobado varias veces al día por mí y por más gente que está pendiente).

Que me han mentido es obvio. Que no quieren que salga mi reportaje está clarísimo (del primer reportaje hicieron entrevista, del segundo ya está el vídeo en youtube, es el mío el que está vetado). Pero ¿quién ha sido el que ha hecho la llamada a la directiva de Canal Sur para censurar el programa con tanta premura? ¡Me llamaron antes de las diez de la mañana para avisarme de que no vendrían a recogerme! 

Seguiré contando si pasa algo.

No hay comentarios: